Lleva tus lecturas más allá de las páginas

Creas o no la lectura es una de las actividades a la que más tiempo le dedicamos. Muchas veces creemos que solo los libros pueden darnos horas de lectura pero existen más cosas para poder hacernos lectores. Tenemos revistas, periódicos, portales de noticias, novelas gráficas, comics, mangas e incluso leemos mucho en las redes sociales. 

A pesar de todo el tiempo que le dedicamos hay veces que al terminar de leer cerramos el texto y lo dejamos, ya sea para volver a retomarlo o nunca volver a verlo en la vida. Es por eso que en esta entrada te doy 5 consejos por si quieres llevar más lejos todo lo que has leido. 

- Conoce al autor. 

Detrás de todas obras literarias existen personas como tu y yo. Cada escritor tuvo una formación diferente y han pasado por cosas únicas en la vida. Sus visiones del mundo son irrepetibles y aun cuando parezca que muchas obras tienen el mismo mensaje, son los detalles que pone el autor que hacen a su obra sobresalir de otras. 
Conocer la biografía de algún autor que te guste te puede llevar a saber cuál fue su inspiración, los sucesos importantes en su vida y todo aquello que dio como resultado su obra. 
Un buen ejemplo es la autora del Manga "Fullmetal Alchemist" Hiromu Arakawa. Ella creció en una granja que se dedicaba a los productos lácteos. Apasionada del dibujo desde pequeña ella soñó con ser una Mangaka. Dicha pasión la llevó a tomar clases de oleo y le dejó una lección muy importante; todo aquello que quieras requiere un sacrificio y nació la base para su obra más popular: Intercambio Equivalente.  




- Busca el contexto histórico del momento.

Con esto me refiero tanto a lo que pasaba cuando el texto fue escrito, así como al momento planteado dentro de la obra. Buscar esta información te puede parecer aburrido o tedioso, pero con ello podemos entender con mayor profundidad el mensaje que nos quiere dar el autor, comprender algunas acciones ocurridas en la trama o tener mayor conciencia de los sucesos que ocurren en el mundo. 
La guerra es un monstruo cruel creado por los humanos. Mucha sangre es derramada por la ambición de personas que solo buscan poder. En la historia sobresalen dos guerras que fueron de escala mundial, estos acontecimientos inspiraron a un joven escritor y le dio al mundo uno de los relatos más épicos jamás escritos en un universo conocido como "La Tierra Media", donde el compañerismo sobresale ante todo. Dicho escritor es el señor J. R. R. Tolkien y todo el mundo conoce el título de su obra más famosa; El Señor de los Anillos. 




- Mira las adaptaciones. 

Cuando escuchamos la palabra "adaptación" la ligamos inmediatamente con películas live action. Quizás el cine sea el medio que recibe el mayor número de adaptaciones por ser muy fácil de consumir, pero también existen buenas adaptaciones en otros formatos como series, videojuegos, obras de teatro, musicales, caricaturas o anime en el mercado japonés e incluso pueden hacer el salto de formato pasando de texto a novela gráfica o viceversa. 
Con estas adaptaciones se puede ver de otras manera la obra y en muchas casos se le da una reinterpretación de la historia, teniendo resultados muy diversos; algunas veces bien y otras deseando que jamás se haya hecho tal cosa. 
"Canción de hielo y fuego" es una de esas obras que han dado el brinco a la televisión bajo el nombre de "Juego de tronos" y se ha adaptado al formato de novela gráfica. Superhéroes han tenido sus variaciones en el cine, la animación y videojuegos, creándose un gran ¡boom! en la cultura popular.   




- Busca a quienes han inspirado. 

Aquí tenemos que dejar algo en claro. Algunas personas se llegan a confundir cuando leen "...esto se trata de una adaptación" y "... inspirado en". Una adaptación es llevar una obra lo más fiel posible de un formato a otro. Mientras que una obra inspirada por otra toma solo algunos elementos y crea una historia que puede tener parecido o no. 
Esta inspiración puede convertirse en muchas cosas como poemas, pinturas, canciones, películas, series, otros libros y un gran etcétera. Lo divertido con esto es que muchas veces no sabemos qué cosas que nos gustan tienen inspiración en relatos o historias de las que nunca escuchamos. 
H. P. Lovecraft ha inspirado a todos los autores de terror moderno, podemos ver su obra desde videojuegos, libros y canciones como "The call of Ktulu" de Metallica. La película "La piel que habito" está inspirada en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet. El libro "Alamut" de Vladimir Bartol fue una de las principales inspiraciones para el juego "Assassin's Creed".



- Medita y platica sobre las lecciones que te han dejado.  

Cada cosa que es escrita tiene un mensaje que darnos, ya sea con el fin de informarnos o de entretenernos. Grandes obras son alabadas por su escritura o por las ideas que aporta el autor. Escritores de comics y manga nos cuentan historias por medio de superhéroes, romances, misterios con el fin de remarcar nuestros valores. Periodistas y especialistas en ciertos temas editan revistas para mantenernos al día de lo que pasa en el mundo. 
Pero es cuando todo ese trabajo llega a las manos del lector y algo pasa en su mente. Murakami cita a Chejov en su obra "1Q84" con la frase "Un escritor no es quien resuelve problemas, sino quien los plantea". Toda obra te dejará cosas que pensar y es necesario que le dediques su tiempo a estos pensamientos y algo que puedes hacer es platicar con otras personas. Ya sea con amigos, grupos de lectura o buscando foros en internet. Conocer la opinión de otros aportará mucho a tu lectura y experiencia. 






Espero que estas ideas sean de tu agrado y puedas ponerlas en práctica. Muchas veces creemos que no tenemos tiempo para dedicarle a la lectura, pero hay pequeños momentos donde puedes abrir un texto; puedes hacerlo camino al trabajo o escuela, mientras esperas en una fila o antes de ir a dormir. 
Recuerda compartir esta nota, pasarte a la página de Facebook para saber cuando se suben nuevas cosas y nos vemos hasta la próxima. See Yaa!! 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura contra los titanes: Shingeki no Kyojin

Arquitectura en la animación: Casas de caricaturas

Los misterios de Moville