A quienes amamos la noche: After Dark de Haruki Murakami.
No es de extrañarnos que la noche le es fuente de inspiración para muchos artistas. Algunos se pasan horas en vela para crear y otros la toman como una musa para hablar de forma romántica lo misteriosa que es.
Yo soy una de esas personas que le gusta trabajar de noche y dormir por las mañanas. El trabajar bajo el manto de las lunas y las estrellas me resulta muy relajante y es cuando mi mente puede trabajar mejor.
Hace un par de meses me dio curiosidad por leer la obra de un autor japonés. Todo surgió luego de la entrega del premio Nobel de literatura. Muchos apostaban que el premio del 2017 era el año de Haruki Murakami y fue de asombro para el mundo la noticia de que no lo ganó. Luego de esto decidí leer su novela "Tokio Blues" y a lo poco de terminarla seguí por el título del que te hablaré en esta entrada: After Dark.
Empecemos con un muy pequeño resumen de la obra: Mari se encuentra tomando un café cerca de la media noche. Absorta en una lectura llega Takahashi; un chico que va camino al ensayo de su banda de Jazz y decide platicar con Mari. La charla empieza algo forzada y sin interés por parte de Mari pero la música le da fluidez, sobre todo la canción "Five Spot After Dark". Mientras esta charla se lleva a cabo en el café la hermana de Mari, Eri duerme profundamente y cosas raras ocurren en el televisor, cosa extraña ya que el televisor está desconectado.
Mientras la noche avanza más personajes se van involucrando en la historia. Vamos cambiando de escenarios y por momentos viajamos al cuarto de Eri, para ver lo extraños sucesos que pasan mientras duerme.
"After Dark" es una historia corta, apenas llegando a 250 páginas. Todo sucede en una noche y para ubicarnos de forma temporal aparece un reloj marcando la hora en cada capítulo. A simple vista parece un libro que puede pasar sin pena ni gloria, pero vale la pena leerlo ¿Por qué? Pues porque:
Murakami tiene una forma de escribir muy dinámica y entretenida. En ningún momento se siente tediosa o rebuscada la forma en que nos cuenta los hechos que van pasando.
Los personajes no se sienten planos. Cada uno tiene su propia personalidad e incluso forma de expresarse. Sus características físicas y emocionales son retratadas con detalle y sientes apatia por ellos. El que sea una novela corta no es pretextos y vemos un avance en la forma de interactuar que tienen los personajes.
Pero personalmente lo que más me gustó del libro fue como Murakami usa la voz del narrador para crear escenas como si se tratara de una película. El narrador nos dice donde nos encontramos especialmente en ciertos momentos, que estamos viendo, los movimientos que nuestra vista realiza; como si fuéramos el lente de un director o una entidad imperceptible para las otras personas. Esta forma de narrar y contar esta historia hizo volar mi imaginación de una forma que ningún otro autor había logrado.
Grandes historias han nacido de este escritor nipón; Tokio blues, 1Q84, Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y otros más. Acercarse al autor con After Dark es buena opción para luego tomar una de esas grandes historias. De esta forma conocerás esos elementos que aparecen en su obra: referencia a canciones, películas y otros libros, personajes peculiares, algunos datos sobre la vida en ciertos momentos de Japón y sexo; ya sea en su forma más carnal o como un elemento de unión personal.
Te recomiendo este libro para esas noches de insomnio. Si quieres algo que se salga de la narrativa común es buena opción. También puede ser un buen obsequio para alguien que le gusta leer o para un amigo que quieras iniciar en la lectura. Espero me cuentes tu opinión sobre el libro en los comentarios o en la página de facebook y así charlar un ratito. Que esta nota haya sido de tu agrada y nos leemos hasta la siguiente. See Yaa!!
Comentarios
Publicar un comentario