Antonio García Villarán: El autor del concepto Hamparte.
Hace un par de meses, mientras vagaba por la plataforma de YouTube di con un canal muy interesante. En él existe un contenido dedicado al arte, sobre todo a las expresiones gráficas con un enfoque en especial al dibujo y a la pintura.
Poco a poco fui mirando vídeo tras vídeo. La calidad de los temas es de las mejores que he visto y el autor de dicho canal se está volviendo una de mis figuras a seguir. En esta nota te hablaré sobre lo que me gusta de este canal y la persona detrás de todo esto: Antonio García Villarán.
De lentes y una larga barba.
¿Quién es Antonio García Villarán? En grandes rasgos, Antonio es un apasionado del arte de nacionalidad española y que desde muy chico demostró cualidades para la pintura. A los treces años comienza su formación con clases particulares de pintura. Recomendado por uno de sus maestros de instituto decide realizar el bachillerato de arte experimental y al igual que muchos de los estudiantes actuales tiene que realizar traslados con duración de una hora para ir de su casa a la escuela, tiempo que invierte leyendo en su mayoría poesía. Su pasión por la pintura lo llevó hasta entrar a Bellas Artes en Sevilla, donde obtiene su Licenciatura y especialidad en pintura en 1998. Un año después obtiene la especialidad de escultura y en Abril de 2005 obtiene el Doctorado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla.
Ha publicado varios artículos sobre pensamiento artístico e ilustrado en varias revistas de arte. También su pasión por la lectura y la poesía lo ha llevado al frente de la editorial "Cangrejo Pistolero Ediciones". En el año 2000 crea lo que él llama su proyecto estrella: CREA 13, academia de arte experimental donde los alumnos aprenden técnicas de dibujo, pintura y a formar una identidad propia a la hora de expresarse.
Uno de sus mayores sueños es que todos sepan dibujar. Alentado por esto, empieza a trabajar con UDEMY la cual es una plataforma de enseñanza en línea y donde imparte cursos de dibujo y pintura en cualquier parte del mundo. En 2009 abre un canal en YouTube, el cual tiene más de 51,000 suscriptores.
Arte y Creatividad.
En su canal de YouTube Antonio nos da su punto de vista sobre varios artistas, anécdotas de viajes y de visitas a exposiciones, definiciones de varios términos o técnicas y vídeos donde muestra las actividades que realiza en su escuela de arte. Estos últimos son una verdadera joya para quienes buscan incursionar en el aprendizaje del arte. Sus explicaciones son muy concisas y ricas en información tanto de técnica como de historia.
Yo mismo he realizado ejercicios partiendo de su Clase Pro de Dibujo el Movimiento y si que fue una experiencia nueva para mi. En mi formación como técnico en dibujo se me dieron clases de imitación de la forma, técnicas de representación y otros conocimientos pero el hacer ese ejercicio donde se busca captar el movimiento físico para convertirlo en algo gráfico es muy enriquecedor para la fluidez del trazo e ideal para ejercitar la imaginación y mente.
El Hamparte.
Pero Antonio no se queda solo con compartirnos sus conocimientos técnicos sobre la pintura y el dibujo. También es un investigador y una persona comprometida con la difusión y creación de nuevos conocimientos y prueba de ello es el término "Hamparte".
El Hamparte es un concepto que acuña Antonio para referirse a todos esos artistas que no tienen talento, que sus ideas son simples y pueden ser reproducidas por cualquier persona. Pero eso sí, sus obras se venden por miles de Dólares. Estos Hampartistas son los hijos del siglo XX y creen reformular el concepto de arte con diferentes movimientos.
Este concepto es también una crítica al mercado y mundo del arte. Al visitar un museo damos por hecho que todo lo que vemos expuesto es arte. Que todas las obras son creadas con un fin de despertarnos emociones o que tienen un mensaje. Muchas veces nos quedamos contemplando una obra y decimos "este artista debe ser un genio" por el simple hecho de no entender su obra.
Aquí me atrevo a agregar otro punto en la definición de Hamparte: Los hampartistas abusan de la falta de conocimiento y cultura de las personas para elevar la calidad artística de su trabajo.
Es hora de colocarnos el chip de Hamparte y ver usando su definición para calificar y valorar una obra de arte. Así mismo, si tiene la posibilidad de capturar una foto o un vídeo de estas obras que consideren Hamparte, compartanlo con el mundo y sobre todo con Antonio.
Personas así.
Para terminar esta entrada me gustaría felicitar al gran artista que es el Profesor Antonio. Hay pocas personas en el mundo que se atreven a compartir lo que saben y a crear pensamientos en las personas. En internet hay muchísimos canales de tutoriales de dibujo, y de historia del arte. Pero pocos son creados por personas tan preparadas como él.
Pasa por sus otras redes sociales para ver su obra como artista y saber más de su persona.
Espero que esta nota haya sido de tu agrado. Compartela con tus amigos y así hacer que más personas conozcan la obra y proyectos de Antonio.
Sigueme en facebook para saber cuando se suben las entradas del blog y ver cosas random. Nos vemos hasta la próxima, See Yaa!!
Muchas gracias por este artículo Angel. Un saludo desde España! :)
ResponderEliminarMuchas gracias por tomarse el tiempo para leerlo. Espero siga llegando a mas personas su obra y el contenido que crea día a día. :D
EliminarTotalmente necesario Antonio, el oficialismo del arte no va a desaparecer, pero poder localizar el Hamparte y criticarlo nos hará disfrutar más del arte y no alejarnos porque creemos no entenderlo. El Hamparte no se entiende porque no dice nada.
EliminarYo ya lo había descubierto y he aprendido a no tragarme cualquier pintura como "genial". Yo no se pintar pero hago cuadros imitando a artistas que salen en Youtube . De cada uno le aprendo algo y así voy sumando...! Pero estoy en pañales aún. y tampoco creo que llegue muy lejos porque soy adulto mayor! Pero vieras como me entretengo..!! Un saludo!
ResponderEliminarDe hecho el termino podría aplicarse a diferentes facetas de la expresión artística
ResponderEliminarGran descubrimiento para mí este año. Se agradece
ResponderEliminarGracias por compartir el arte de la pintura.
ResponderEliminarSaludos desde Colombia .
¡Agradable artículo Angel! La verdad agradezco todo el contenido que hace Antonio, ya que me ha ayudado bastante en este ámbito. Además, me ha inspirado ha dibujar más seguido y ha esclarecido el futuro que en realidad quiero llegar a tener. Pienso que más personas lo deberían conocer. Saludos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarBuen posteo, gran síntesis de lo este personaje. Saludos!
pueden darme la etimología de hamparte please
ResponderEliminarGRACIAS POR EL POST. LA VERDAD QUE ANTONIO GARCÍA VILLARAN MERECE ESTO Y MUCHO MÁS POR DESMITIFICAR A MUCHOS QUE SE POSTULAN COMO ARTISTAS. AUNQUE DIFIERO EN MUCHOS ASPECTOS CON ÉL. MERECE EL RESPETO Y EL APLAUSO.
ResponderEliminarbuen articulo!
ResponderEliminarLo sigo y aprendo.
ResponderEliminarórale. su video sobre yoko ono me trajo acá.
ResponderEliminaryo he visto muchos de sus videos y creo / vivo que el arte, es la maxima expresion del ser humano y ante todo nos dignifica como especie, esto no requiere de grandes talentos envidiables y estetica, lo que define como hamparte me parece buen termino, para un sector de apreciadores y mercados pero le falta algo de ???
ResponderEliminarese algo es esa vision que sin duda deberia tocar mas en los videos
Hamparte es un término que no posee etimología, ni forma de aplicar más allá de la divulgación amateur que se de, ni universalidad, y es altamente relativo y falsable, más allá de lo relativo que hace imposible dicho término si "hamparte" esa ligado al éxito económico y pero no a su vez entonces se esta usando el concepto para que se defina a si mismo, error semántico. Además de que la relación entre "no tener talento" y algo "que otros pueden hacer" no es correcta. Bajo tal falacia, ha ido de criticar arte decorativo lucrado en exceso a criticar artistas como Van Gogh, Goya, Frida Kahlo, Dalí, hasta compararse él mismo con Picasso. Se nota que ha salido de la cabeza de un licenciado de bellas artes más que no pretende que dicho concepto se tome ni sea aceptado en ningún ámbito serio, solo utilizarlo como medio para compararse con otros artitas. Curioso que Antonio García Villarán hasta el día de hoy niegue someter a sus propios trabajos al término que él mismo creo.
ResponderEliminarEs un malísimo dibujante y pintor. Mal crítico. Un farsante en toda regla
ResponderEliminar