La señora Catrina y las ofrendas.
El día de muertos es una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana. Es conocida en todo el mundo y muchas personas vienen hasta nuestras tierras para poder vivirla de primera mano.
Toda nuestra historia, todo lo que fuimos y lo que seremos alguna vez se puede resumir en estos días de festividades. Actualmente se vive una fusión cultural con las festividades de Halloween, creando un ambiente donde pedir dulces ya se está volviendo algo importante. Pero no por ello dejamos de lado nuestra identidad al seguir reproduciendo elementos importantes dentro de nuestro espíritu colectivo. En la entrada de hoy te contaré un poco del origen y significado de dos elementos predominantes en el día de muertos: La Catrina y las ofrendas.
Todas las personas saben que La Catrina es este esqueleto femenino que siempre va vestida de forma muy elegante. Pero poco saben que su concepción se remonta a los años previos de la revolución mexicana, para ser más precisos por 1857. Dentro de estos años los periodistas se apoyaban en el trabajo de los caricaturistas para poder manifestar sus ideas de desigualdad social y crítica política. Muchos artistas dibujaban esqueletos y calaveras para burlarse de las condiciones y sucesos por las que atravesaba el país.
Dentro de estos dibujos hubo uno que resaltó más. Su autor fue José Guadalupe Posada; artistas mexicano nacido Aguascalientes y se trata de un grabado de metal que muestra una calavera usando un sombrero grande con muchos adornos. El nombre de dicho grabado fue "Calavera Garbancera", este nombre hace burla de todas aquellas personas que negaban sus raíces indígenas y afirmaban ser de sangre completamente española, o francesas durante el gobierno de Porfirio Díaz. En palabras de Posada:
"...En los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz."
Algo característico del grabado original es que la calavera está desnuda y no fue hasta que Diego Rivera la vistió en uno de sus murales más famosos. Se trata de "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde Rivera la plasmó con una estola de plumas que representan a Quetzalcóatl, acompañada por su autor. En dicha obra fue donde Rivera la rebautizó con el nombre que todos conocemos.
Actualmente la catrina la vemos en artesanías, disfraces, dibujos e incluso en el cine tiene personajes basados en ella. Siempre la vemos vestida de forma ostentosa, con colores vivos y elementos brillantes, aparte de siempre llevar ese sombrero muy grande y con muchos adornos.
Pasando a las ofrendas, estas tienen sus orígenes en el México prehispánico y son un elemento nacido de la mezcla de nuestros pueblos originarios con las ideas traídas por los colonizadores españoles.
El concepto de los altares u ofrendas para los muertos nacen en las creencias de los pueblos prehispánicos. Dichas creencias afirman que dentro de nosotros existe una entidad que nos da identidad y conciencia propias, cuando nuestros cuerpos mueren dicha entidad pasa a una existencia ultraterrena y que aún requiere de alimento, reconocimiento y de otras necesidad. Es tarea de las personas que siguen vivas otorgar elementos para satisfacer dichas necesidades y así asegurar su existencia que ahora es inmortal.
Con este concepto nace el culto a los muertos y lo que es el antecesor de las ofrendas. Cada cultura tenía sus formas de rendirle culto y respeto a sus muertos. En algunas culturas al morir se le dejaban objetos como herramientas para ser usadas en el más allá, en otras se realizaban rituales donde se le preparaba a los fallecidos para su viaje al Mictlán; el más allá prehispánico en muchas culturas.
El que puede ser la base para la ofrenda actual es el altar de muertos de la cultura Azteca llamado Tzompantli. Este era dedicado a Coatlicue, madre de Huitzilopochtli y en él se colocaban papeles de diferentes colores, comida y flores. Tiempo después esta idea se mezcló con los conceptos cristianos dando como resultado la ofrenda que todos conocemos; donde el papel y las flores perduran, y se unieron elementos como imágenes religiosas de la fe católica y cruces.
Existen varias formas de colocar la ofrenda, esto se debe por la misma riqueza cultural que tenemos dentro del país. Hay ofrendas de tres niveles, de dos y hasta de siete. Sin embargo, independiente del número de niveles todas las ofrendas comparten elementos básicos para armarlas y estos son algunos de ellos:
-La flor de cempazuchitl: esta flor tiene un gran peso dentro de las festividades, es usada para adornar muchos lugares. Dentro de la ofrenda representa la fuerza y calidez del sol, sirviendo como una de las tantas guías que les podemos dar a los fieles difuntos y a todos los santos. Se puede colocar en ramos, a la orilla de los niveles o incluso se hacen caminos y tapetas con sus pétalos.
-Papel picado: Este puede venir en muchos colores, aunque se suelen usar principalmente el morado como señal de respeto y luto en los cánones Cristianos, y Naranja para el luto en las tradiciones Aztecas.
-Velas: Sirven para alumbrar el camino de los espíritus, así como los puntos cardinales.
-Agua: Esto es para saciar la sed y representa también los lugares con agua que, para los mayas, eran sagrados. Ejemplo de esto son los cenotes, ya que para ellos era la entrada al inframundo.
-Calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto: Tiene su origen en el Tzompantli, la hilera de los cráneos de los guerreros sacrificados. Actualmente puede ser una forma de tomar de buena manera a la muerte.
-Comidas y bebidas: Se colocan los platillos y bebidas favoritas de los difuntos. También se coloca fruta y el tradicional pan de muerto. Muchas personas dicen que el por la mañana, luego de la visita de los difuntos, la comida está insípida y se le toma como señal de que les gustó todo lo que se les dejó como ofrenda.
-Aromas: Se suelen poner elementos que desprendan un aroma o fragancia, esto es para guiar los espíritus y purificarlos. Muchas veces se colocan pequeños anafres donde se hierven mezclas de hierbas aromáticas o se quema incienso.
-Objetos personales: Se colocan objetos que las difuntos usaron mucho en vida. Muchas veces se les ponen herramientas de trabajos y en el caso de los pequeñitos juguetes y dulces.
-Elementos religiosos: Los más comunes son una cruz de cal que simboliza la purificación de los espíritus, rosarios e imágenes de santos a los que fueron devotos en vida.
Y por último el elemento más importante:
-La imagen de la o las personas fallecidas: Con esto mostramos a quien va dirigida la ofrenda y quienes se nos han adelantado en el camino.
La muerte sigue siendo un misterio para los humanos. A pesar de tener miles de años en la tierra aún no sabemos qué pasa cuando morimos, hablando de una forma metafísica. Existen miles de teorías sobre esto, religiones que prometen una vida después de morir junto a un Dios o que reencarnamos en un nuevo cuerpo. Pero, de lo que podemos estar seguro es que cuando morimos, nos volvemos eternos y lo logramos al dejar una huella en quienes nos rodean. Parte de nosotros se queda en cada amigo, familiar, compañero o persona con la que convivimos. Algún día, todos dejaremos este plano físico y lo que hayamos hecho será la forma en que seremos recordados y así vivir para siempre.
Alégrate de estar vivo, comparte ese sentimiento con el mundo. Y este día, esté y todos los días de muertos, vamos a compartir esa felicidad haciendo una ofrenda para las personas que ya no están contigo. No perdemos nada con mostrarles nuestro cariño y respeto, recordarles que aun no los hemos olvidado y que siempre los vamos a querer. Hoy las flamas de nuestras vidas deben arder con mayor fuerza. La muerte es dolorosa, pero somos ese pueblo que le muestra respeto a sus queridos que ya no están. Somos un pueblo tan alegre, que hasta nos ponemos a celebrar después de muertos. Sintámonos felices por tener una de las tradiciones más bonitas en todo el mundo. Porque somos mexicanos y hoy más que nunca ¡Debemos sentirnos vivos y unidos!
Espero que haya gustado esta entrada y transmitirte lo increíble que es para mi el escribirla. Estas fechas son mis favoritas del año y ahora toca el turno de hablar sobre lo misterios y hasta terrorífico que tenemos en México. Me ayudaría mucho si compartes esta y todas las entradas que te han gustado. Recuerda que tenemos página en facebook y nos vemos hasta la próxima. Te mando un fuerte abrazo y te deseo un ¡muy feliz día de muertos! See Yaa!!
Comentarios
Publicar un comentario