Retrospectiva: libros que me envolvieron a la lectura.

La lectura es una de las actividades más importantes que podemos desarrollar como personas. La usamos ya sea para hacer una espera más amena, aprender sobre un tema o perdernos del mundo por unos instantes. En mi experiencia, el hábito de la lectura se me inculcó más como una obligación y muy rara vez tomaba un libro, una revista o un cómic para leerlo por gusto. Recuerdo que el primer libro que leí por decisión propia fue cuando tenía 12 años. Se trataba de un pequeño recopilatorio de leyendas mexicanas y esa fue la semilla para lo que más adelante sería mi fascinación por el terror y lo sobrenatural. 


No fue hasta la vocacional que leí mi primer novela. Debo decir que esta novela, fue la primera pieza de dominó para adentrarme de lleno al mundo de los libros y el infinito imaginario que contienen. 
"Frankenstein o el moderno Prometeo" de Mary Shelley, libro publicado en 1818 y que hasta la fecha sigue siendo parte fundamental de la historia de la humanidad. Explicar de qué va esto sale de sobra; un doctor que juega con la muerte y le da vida a un ser que él mismo crea. Una historia trágica, con conceptos revolucionarios para su tiempo y que aún siguen siendo válidos en nuestros días. Tan así es, que autores recientes toman el concepto base de la reanimación de cuerpos, para desarrollar historias y esto me llevó con otro autor. 




"Herbert West: reanimador" es un libro de H.P. Lovecraft, uno de los autores que le dio un aire fresco al cuento de terror al introducir a los seres provenientes del cosmos y otros mucho más viejos que nuestro universo. Ya sabía un poco del señor Lovecraft por la canción "The call of Ktulu" de la banda Metallica. Poco a poco fui leyendo sus relatos, hasta llegar con el que considero uno de sus mejores relatos y una de las tantas bases de sus mitos de Cthulhu: "La sombra sobre Innsmouth" es una narración en primera persona sobre cómo es descubierto este pueblo y de sus extraños habitantes, así como a los seres que adoran. Le puedo dar varias relecturas a este texto y en cada una de ellas un ligero escalofrío me recorre el cuerpo cuando llego a las últimas páginas.  



En este punto me vi interesado por los relatos de fantasía y ciencia ficción. Había leído el primer libro de Harry Potter, la saga de "Los juegos del hambre" y "1984" de Orwell. Algunos títulos les dedicaba unos días de lectura, pero los dejaba inconclusos. A pesar de esto, en esta época llegaron dos de los libros que más quiero; uno por ser un libro que no esperaba encontrar, mientras que el otro fue uno que me costó tenerlo en mis manos.

El primero de ellos fue "El circo de la noche" de Erin Morgenstern. Admito que lo adquirí por su portada, ya que me hacía recordar al trabajo de Remedios Varo, en un trazo quizás más infantil. La trama es muy sencilla: un chico y una chica son entrenados desde pequeños para enfrentarse en un combate mágico y vemos cómo se preparan para ese momento importante en sus vidas. Es una historia simple y enfocada al mundo adolescente. Pero lo que me gustó de este libro, fue la forma en que los escenarios y momentos son descritos. Los personajes son sencillos y tienen su debida participación. Este libro pasó sin pena ni gloria por el mundo. Es un poco dificil de conseguir en librerías, pero en mercados de libros o en páginas de ventas en internet lo podrás encontrar. Es un buen regalo para alguien de 14 o 15 años, o para quien quiera escapar de la rutina.     



El segundo es "Déjame entrar" de John Ajvide Lindqvist. Retrocediendo hasta la vocacional, un amigo me recomendó una película sueca sobre un niño que se hace amigo de una niña que llega a vivir al departamento de junto, resultando ser una vampira. Me bastó verla una vez para que se convirtiera en una de mis películas favoritas. La historia de amor entre Eli y Oskar tocó parte de mi y por un largo tiempo busqué el libro. Adquirirlo ha sido uno de mis golpes de suertes más grandes en mi vida. La emoción de leerlo fue en aumento a cada capítulo y es que es mucho más crudo que la película. Ajvide se toma su tiempo para narrar con detalle cada suceso. Violencia, abuso infantil, acoso escolar y el gore son la base de todo esto. Vale conocer la historia, pues se sale del molde de los vampiros que hemos visto en los últimos años, ya sea por la película o adquiriendo una copia del libro. Debo decir que también hay una adaptación cinematográfica hecha en Estados Unidos, pero que no tiene ese carisma de la obra sueca. 



Después de un tiempo, di relecturas a estos títulos, termine algunos otros y llegó a mi vida otro autor sueco. Un autor dedicado al periodismo y a luchar contra el racismo en su nación y que, por las noches, trabajaba en escribir novelas negras. Tengo mucho que decir de su obra, así que lo dejaré para otra ocasión...

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura contra los titanes: Shingeki no Kyojin

Arquitectura en la animación: Casas de caricaturas

Los misterios de Moville