Malditos choques culturales: Death note de Netflix.



El poder de un dios envasado en forma de libreta. Con tan solo escribir el nombre de una persona, mientras se imagina su rostros, harás que esa persona muera. Puedes detallar de forma sistemática como será su final o dejar todo a un infarto. 

Ese es el concepto básico de "Death Note", un manga y anime conocidos a nivel mundial. Lo interesante de su concepto, la filosofía de cada personaje, el suspenso y la escritura misma de la historia, son algunos de los elementos que te pueden enganchar para seguir a detalle cada momento. 

Light Yagami es uno de los mejores estudiantes de Japón, un día se topa con una libreta negra y descubre que tiene el poder de matar a personas con ella. Luego de esto aparece Ryuk, un "shinigami" o Dios de la muerte en el folclor japonés, para explicarle más detalles de su nuevo poder. Usando la libreta, Light mata a criminales y al ver esto las autoridades del mundo comienzan a investigar. Aquí es cuando entra en escena L, el mejor detective del mundo y uno de los personajes más querido del mundo friki otaku. 

Debido a su éxito, la plataforma de streaming Netflix decidió realizar una adaptación, estrenando el 25 de Agosto del 2017 y el mundo la clasificó como una reverenda porquería. Para poder exponer mejor mi opinión tocaré algunos momentos en la trama, así que si no la has visto...


Desde mi punto de vista, la película falla por tratarse de una adaptación enfocada al mercado americano. Vemos esto en muchas partes de la película, desde ver actividades cotidianas de colegiales americanos, hasta ver la bandera de los Estados Unidos de fondo cuando L reta a Light. 
Los personajes no representan la esencia pura de sus contrapartes de la obra original. No tiene que ser una calca exacta, pero sí deben de tener la esencia más pura. Light es un chico cualquiera de preparatoria y requiere de un personaje de apoyo para desarrollarse. Mientras que L explica de forma ligera como llega a sus conclusiones, cosa que es diferente en el anime o manga ¿Apoco no te emocionaste cuando explicaba cómo llegaba a sus conclusiones en el anime? 
Los clichés tampoco ayudan mucho y en la cinta tenemos varios, entre ellos:
-Pasado trágico por la muerte de un familiar. 
-Amor adolescente. 
-Tomas en cámara lenta (¡muchas tomas en cámara lenta!)
-Un baile de graduación para el final. 
Otra cosa que tampoco aprovecharon es a Ryuk. Willem Dafoe le dio voz, esto debería de ser uno de los fuertes de la película, pero termina en decepción al solo escucharlo hablar pocas veces. 

Aun con todo lo que he dicho, la película tiene cosillas buenas. Las muertes gráficas te harán sonreír si eres fan del gore. Las reglas de la Death Note son usadas para desarrollar y justificar la trama, evitando los deus ex machina. L cubriendo su rostro a la hora que es presentado lo veo como uno de los aciertos mejor ejecutados.

Netflix dejó ir una gran posibilidad de honrar esta enorme franquicia. En vez de contar la historia original a la gringa, hubiera optado por contar una trama spin-off o usar diferentes personajes. El formato de película no ayuda mucho tampoco y el mensaje de la película no se entiende tan fácil.
La cinta es potencial desperdiciado. Hubiera sido mejor idea explorar cómo afectaría la Death Note al mundo si esta apareciera en un país en guerra, un país europeo, en manos de un niño o de una persona mayor. ¿Todos les darían el mismo uso o qué cosas pasarían en cada entorno social y cultural?
El conflicto de la película no va de ponernos en duda el concepto de justicia, como lo hizo la historia original. La gente de Netflix nos quiso contar el cómo la gente es corrompida por el poder, su abuso y el no saber afrontar las consecuencias de nuestros actos. 

Si eres fan de su versión del manga o anime vela bajo tu propio riesgo. La verás con ojos de odio y terminarás enojandote. Puedes verla para matar el tiempo o cuando no haya de plano otra cosa que hacer. 



Ahora dime ¿Te gustó la película? ¿Crees que merezca secuelas? ¿Que te gustó y que no?
Cuéntame en los comentarios y nos vemos hasta la próxima. See yaa!! 

pd. si crees que los gringos hacen ascos de live action, es porque no has visto las películas de Shingeki no kyojin.  

Comentarios

  1. No pienso ver la pelicula , le tengo respeto al anime puesto que es mi favorito

    ResponderEliminar
  2. No quiero decepcionarme de la "evolución" que da el ánime con la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente decisión, esperemos que los proyectos futuros que tengan con la saga sean mejor ejecutados

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La arquitectura contra los titanes: Shingeki no Kyojin

Arquitectura en la animación: Casas de caricaturas

Los misterios de Moville