Retrospectiva II: La saga que lo cambió todo para mi



Prólogo

Otoño de 1997. En alguna oficina de Suecia, sentado frente a su computador, un periodista termina de escribir el primer capítulo de una novela. Desea que su obra se convierta en un best sellers. No le importa la fama, le importa el dinero. Pero lo quiere para tener fondos suficientes para su revista y seguir con su lucha contra la violencia y el racismo de su nación. Lo mas seguro es que lo escribió de noche, pues padecía de insomnio. Al terminar de escribir fumó un cigarro o bebió una taza, o más, de café; dos de sus más grandes adicciones. A muy pocas personas le dijo que estaba trabajando en la escritura de novelas negras. 

El encuentro casual.

Mayo de 2015. Mientras caminaba por la calle Condesa, atrás del Palacio Postal de la Ciudad de México, me encontré con una libro y su portada me pareció de lo más interesante. Este lugar es uno de mis favoritos de la ciudad, ya que se ubica un tianguis de libros. Fue en uno de los puestos ubicados en la mitad donde vi una portada negra, con una figura femenina gris, vistiendo un vestido rojo. Las letras del título estaban escritas en blanco y el nombre del autor en rojo. Tenía páginas maltratadas y unos golpes en la portada y contraportada. Lo terminé comprando por $150.00. Camino a casa lo abrí para leer el prólogo y mi mundo empezó a cambiar en ese momento. 

En esta vida todas las personas tiene a alguien con quien puedan identificarse. Ya sea una banda, un artista, un superhéroe o un personaje característico. Dentro del mundo literario existen muchos personajes con los que se pueden empatizar o ver características propias, para después usar como etiquetas personales. Muchas personas se identifican, por ejemplo: con Harry Potter, Katniss Everdeen, Percy Jackson y qué decir del enorme abanico de personaje creados por el maestro Tolkien en su universo de "El Señor de los Anillos". Muchos vemos nuestros propios valores en dichos personajes, así como fortalezas y cualidades que nos hacen únicos. Sin embargo, en mi persona, me resultaba difícil simpatizar con dichos personajes, ya que son a mi punto de vista "demasiado buenos" y no podía sentirme definido en su totalidad con ellos. 

Pero todo cambió cuando leí "Los hombres que no amaban a las mujeres" de Stieg Larsson. Un libro que habla sobre la violencia contra la mujer, el abuso de autoridad, neonazis, asesinatos y que todos somos personas grises. La historia va sobre el periodista Mikael Blomkvist, que es sentenciado por difamar a un empresario, por lo que decide alejarse un tiempo de su revista Millennium. Aprovechando esto, un ya retirado Henrik Vanger le ofrece un trabajo, dicho trabajo es en apariencia escribir sus memorias pero realmente es saber quién mató a su sobrina Harriet. La investigación lo lleva a cosas cada vez más y más oscuras, por lo que pide un asistente. A lo cual, el abogado del señor Vanger sugiere traer a la persona que investigó con anterioridad a Mikael; la hacker, punk y antisocial Lisbeth Salander. 


Stieg Larsson. Autor de la Saga Millennium


En su secuela "La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina" Lisbeth se torna el personaje principal, ya que se le acusa de un triple asesinato y la acompañamos en una muy interesante lucha personal contra su pasado. Aquí vemos un retrato sobre el abuso de las instituciones, violencia de género, lo peligroso del periodismo de investigación y el delito del tráfico de personas. Para el tercer libro "La reina en el palacio de las corrientes de aire" vemos como Mikael lucha junto con Lisbeth para probar su inocencia y enfrentar atentados contra sus personas. La corrupción, los intereses de poder, consecuencias de actos políticos y la credibilidad de las instituciones son los temas que aborda este libro. 




De los tres, mi favorito es el segundo libro. Ya que muestra el potencial de Lisbeth, tanto intelectual cómo físicamente. Lo que más me gusta de la saga es que todos los hilos argumentales se entrelazan en algún momento. Partes del primer libro son retomadas en el segundo o hasta el tercer libro. Esta cualidad se debe a que Larsson ya tenía toda la trama en su mente y por las noches se sentaba a escribir. Primero un capítulo del primer libro, luego uno del segundo, para pasar a uno del tercer. Así es, las tres novelas las escribió al mismo tiempo, con mayor auge entre el 2000 y 2003.  
Muchos critican la forma de escribir de Larsson, pues consideran que se extiende demasiado en contar unas cosas, y tienen razón. Por momentos te puede aburrir o desesperar el que diga en textos largos algunos hechos o descripciones, sobre todo en el tercer libro y esto tiene una razón de ser. 

Un adiós, un legado.

El 9 de Noviembre del año 2004, al llegar a la redacción de su revista EXPO, Stieg se desplomó sobre el hombro de una colaboradora. Unos 15 minutos después la ambulancia hacía su llegada. Con un tanque de oxígeno lo subieron a la ambulancia y le preguntaron su edad. Quitando la mascarilla de su cara, gritó la respuesta.  
Alrededor de las 19:00, a la edad de 50 años, Stieg Larsson falleció. Justo después de entregar el manuscrito del tercer libro y antes de ver publicado el primero. Según Eva Gabrielsson, su pareja, dejó inconclusos otros 3 libros de la saga y varios amigos afirman que tenía en mente realizar de 6 a 10 en total. 

En Agosto del 2005 salió a la venta el primer libro en Suecia y fue todo un éxito en ventas. El hit se repitió en Junio del 2006 y Mayo del 2007 con la publicación del segundo y tercer título respectivamente. Dos años bastaron para que la historia fuera llevada al cine en tierras suecas y de nueva cuenta se volvió a repetir el éxito. Mikael Blomkvist fue interpretado por Michael Nyqvist, mientras que Lisbeth Salander fue traída a la vida por Noomi Rapace. El llamado "Fenómeno Millennium" se volvió una parte importante en la cultura sueca y poco a poco se fue expandiendo al mundo. Los libros se empezaron a traducir al francés, inglés y español, para luego ser traducidos a más idiomas. Se empezaron a realizar tours por la ciudad de Estocolmo, para visitar los lugares que aparecen en el libro y el museo de Estocolmo le dedicó una parte del inmueble para montar una exposición. 


Imágenes publicitarias de las películas suecas.


Para el año 2011 la saga ya era todo un fenómeno global. Estados Unidos vio esto y decidió realizar una adaptación. Aun con el estigma que tenemos de las adaptaciones "gringas", el material final es una muy buena película. El escritor Steven Zaillian y el director David Fincher supieron adaptar la esencia del primer libro y darnos "The girl with the dragon tattoo". Daniel Craig interpretó a Mikael y Rooney Mara a Lisbeth. Aunque las películas suecas son muy buenas, la versión de Fincher ¡me encanta! El uso de los colores, el ritmo y la mezcla de sonido le dan un aire de ese cine de detectives. Y qué decir de la secuencia de créditos: Immigrant Song interpretada por Karen O, Atticus Ross y Trent Reznor ¡Es un maldito deleite visual! (si no me crees miralo por tus propios ojos, pero espera que aun no terminamos)  





La saga sigue creciendo. Para el 2013 se hicieron adaptaciones a novelas gráficas de los libros por parte de la imprenta de DC "Vertigo". En el 2015 salió una continuación a la saga de la mano de David Lagercrantz con "Lo que no mata te hace mas fuerte". Las críticas y el público recibieron al título de manera regular y se avivó un pleito sobre los derechos de la continuación de la saga. La familia de Larsson decidió no terminar el trabajo que dejó inconcluso y su pareja, Eva, lucha por tener parte de los ingresos. Para septiembre de este año saldrá el quinto libro; "El hombre que perseguía a su sombra" y lo que se sabe de la historia es que Lisbeth se encuentra presa y cuida de una persona dentro de las celdas. Espero que la calidad esté sobre el nivel del anterior y que llegue lo antes posibles a nuestras tierras. 


Entregas escritas por David Lagercrantz.


Mi personaje favorito: La chica Salander. 

Stieg Larsson puede que haya tenido algunas fallas a la hora de contarnos sus historias, sin embargo nos dio a un personaje muy interesante y querido al menos para mi. Lisbeth se volvió esa entidad con la que me siento identificado. Cuando leí los era igual que ella: un bicho raro y antisocial, vestido siempre de negro y con cara de poco amigos. Puede que actualmente lo siga siendo pero no tanto como aquellos años. Lisbeth también posee ciertos elementos que la hacen única, como su memoria fotográfica, su maldita habilidad de hacker y su síndrome de Asperger; un tipo de autismo que afecta sus relaciones personales, pero que le brinda un don con los números y una mente brillante. 

Hasta su propia concepción es un mito. Larsson siempre contó diversas historias sobre el origen de Lisbeth. Muchas de ellas ponían como a "Pipi Calzaslargas" la fuente principal de inspiración. Eva decía que fue su carácter quien lo motivó. Un excolaborador de su revista EXPO, delgado y con tatuajes afirma ser la imagen en la que se basó para crear a Lisbeth. Pero la versión más famosa es sobre una chica que fue violada frente a un Larsson de edad adolescente. Él la buscó para pedirle perdón por no ayudarla y ella se lo negó. Desde ese día se juró luchar contra la violencia de género, para redimir su culpa y así creó a un personaje femenino, que ha sufrido y sin embargo es fuerte en su lucha, nombrandola como aquella que no pudo ayudar: Lisbeth.  



Su sentido particular de justicia y moral son impactantes. Puede parecer una chica frágil y muchos creen que pueden abusar de ella, eso es el peor error que puedes cometer. Si le haces algo, ten por seguro que ella te lo regresará. Si eres un hijo de puta, ella lo sabrá y lo usará en tu contra. Ella es fiel a su propia filosofía, tiene sus propios códigos y sabe cómo adaptarlos para afrontar lo que tiene enfrente. "Análisis de consecuencias", una de sus tantas frases que tendrás en la mente luego de leer los libros y a la que recurre tanto. Lisbeth sabe que todos hacemos cosas buenas y cosas malas. Todos tenemos secretos y pueden destruirnos. "No hay inocentes, sólo diferentes grados de responsabilidad", frase que dice en el segundo libro y que se volvió de gran importancia en mi forma de pensar. Su forma de ver al mundo me marcó y sé que sus pensamientos seguirán tomando peso en mi visión del mundo. 




Artículos que poco a poco he ido adquiriendo. 

Esto es lo que significa la saga Millennium para mi. Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer y si tienes alguna duda o comentario con gusto te atenderé. Ahora dime ¿Cual es tu saga favorita? ¿Con qué personaje te sientes identificado? ¿Cuales fueron los primeros libros que leíste? ¿Cual es tu género favorito? Dímelo en los comentarios y nos vemos hasta la próxima. See yaa!! 




Dedicado con cariño y respeto a la memoria del señor Antonio Pierdant 
(1922-2017)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura contra los titanes: Shingeki no Kyojin

Arquitectura en la animación: Casas de caricaturas

Los misterios de Moville