La dura lucha de vivir: Bojack Horseman

Bojack Horseman es un show creado en el 2014 para la plataforma Netflix. Su creador es Raphael Bob-Waksberg y la responsable del diseño de personajes es la artista Lisa Hanawalt. 

El show trata sobre el caballo Bojack, un actor que protagonizó un show muy famoso en los años 90 pero que ahora le cuesta llevar una vida profesional, debido a una vida llena de excesos. La serie arranca cuando el buen Bojack decide "escribir" una autobiografía, contratando a Diane para dicha tarea. 



Lo interesante de la serie es que vemos humanos y seres antropomorfos interactuando. Bojack es un caballo. Diane es una chica de cabello azul; como también lo es Todd, un tipo que vive en casa de Bojack. Su representante, es una gata rosa llamada Princesa Carolyne y el novio de Diane es un labrador de nombre Señor Peanutbutter. 

Los personajes son de un diseño simple pero muy atractivo a la vista. Los colores brillantes son usados para hacerlos resaltar de los fondos y escenarios. Algunos de ellos presentan ciertas texturas; como Bojack y el Sr. Peanutbutter que tienen un efecto de acuarela en su piel. 

Diane, Mr Peanutbutter, Bojack, Princess Carolyne y Todd.

Toda esta parte visual me hace recordar a un show muy querido por mi. Estoy hablando de Daria: show creado y transmitido por MTV en el año de 1997. La animación es simple y en ningún momento deja deseando más. Los chistes visuales son esos pequeños detalles que pasan en el fondo de la acción principal. Los diálogos son ricos y puedes sacar algunas frases para publicar en redes sociales. 

Pero lo mejor de cada serie es su historia y si Daria daba mensajes a la juventud, Bojack da mensajes a los adultos... y unos muy reales. 

Juro que así encontré la imagen en internet y algunas veces mientras veía la serie lo pensé 

En muchas reseñas y análisis de la serie le dan etiquetas de ser una serie depresiva, de los peligros de las personas tóxicas, de cómo la fama corrompe o hasta el medio a madurar. Pero a mi parecer, Bojack Horseman, es un serie que nos dice lo duro que puede ser crecer, atrevernos a hacer cosas nuevas, a salir de la zona de confort, el cómo la forma de que fuimos educados se transmite a nuestros hijos, de lo complicado que es ser feliz... 

El show es un retrato de los diferentes conflictos que enfrentamos o que enfrentaremos en la vida. El cómo somos seres cambiantes, en busca de un significado y autorrealización. Aun cuando Bojack es el personaje principal, tenemos a cada personaje con su lucha personal y conflictos. 

Las críticas sociales no quedan fuera y muchas veces los personajes tienen algún problema relacionado a lo que pasa en nuestro retorcido mundo: La expansión del mundo digital, derechos animales, posesión de armas o hasta el tema del aborto son tocados en la serie y son tratados tan orgánicamente, que se unen muy bien a la trama. 

Bojack es una muy buena serie. Pareciera que el personaje jamás aprende la lección, pero cada cosa que pasa en su vida deja una marca en el. A primera vista no se percibe, pero ahí está todo lo que vivió. Así somos nosotros, los humanos. Todo lo que aprendemos y vivimos se queda en nuestra parte intangible, nuestro crecimiento es personal y diferente. Cada uno tiene su ritmo de vivir y de ser. No te preocupes si te sientes estancado, si sientes que no creces, al final de las experiencias obtendrás un enriquecimiento como persona. 



Te recomiendo ver la serie, pasarás momentos divertidos y espero que te deje algún mensaje positivo cuando la termines. Es un show para adultos, pero se la recomiendo a un público de unos 15 o 16 años en adelante, no siempre podrás comerte al mundo y serás joven, empieza a ver con lo que puedes enfrentarte en el futuro. 

Podrán pasar cosas muy malas, pero también llegan cosas buenas en cada cosa que vivas. Aun si todo es una orgía de alcohol, problemas, pastillas y tormentos del pasado...viene algo que te hará sonreír y motivarte a seguir. De eso va la vida, de eso va Bojack Horseman.     

Ahora dime, ¿Ya viste la serie? ¿Te gustó o no te gustó? ¿Quien es tu personaje favorito? ¿Qué episodio de la serie te gusta más? Déjame tu opinión en los comentarios y nos vemos hasta la próxima. See Yaa!! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura contra los titanes: Shingeki no Kyojin

Arquitectura en la animación: Casas de caricaturas

Los misterios de Moville