Es hora de las clases de vida y sexualidad: Big Mouth de Netlifx.

La pubertad, algo que se nos vende como uno de los mejores momentos de la vida. Esos años donde dejamos de ser unos niños y empezamos el camino a la maduración. Experimentamos varias cosas y nos acercamos a esas cosas que las personas adultas disfrutan de la vida. Siempre se nos contará lo maravilloso que es y que toda esa metamorfosis que sentimos es natural...naturalmente horroroso ¡y asqueroso! 

Casi todos tuvimos esas clases de sexualidad donde nos ponían vídeos de cómo se desarrollan los órganos sexuales, los cambios hormonales y la menstruación. En todos estos vídeos el narrador usa un tono relajante y nos trata como si tuviéramos pocas neuronas. Por otro lado, ha habido animaciones de drama adolescente donde los protagonistas experimentan estos cambios, junto con temas como drogas, alcohol y relaciones amorosas, dejando muy a la margen el sexo. 

Entonces llegó el año 2017 y Netflix nos dio una serie que le decía a todo lo anterior "¡Pudranse! Yo contaré todo esto en una comedia, con elementos surrealistas y diré como es la jodida adolescencia." 
Esta serie se llama Big Mouth y sus creadores son Nick Kroll, Andrew Goldberg, Mark Levin y Jennifer Flackett.  




La serie trata de los amigos Nick y Andrew; dos chicos que están pasando por la pubertad junto con sus otros compañeros de clase como Jessi, Jay y Missy. A raíz de esto se nos presentan sus vivencias y como cada uno las afronta de diferente manera. Estos temas van desde la masturbación, el desarrollo corporal, la menstruación, identidad sexual y la convivencia con los demás.



Missy, Andrew, Nick, Jessi y Jay.

Las hormonas que le dan paso al desarrollo sexual son concentradas en dos personajes de forma bestial llamadas Connie; la monstruo hormonal femenina y Maurice; el monstruo hormonal masculino. Ellos aparecen para controlar la personalidad y acciones de los chicos. Desde ataques de agresión hasta explorar la masturbación. 

Otro concepto o acción en la adolescencia es el recurrir a otras personas, ya sean amigos, conocidos o en estos días el Internet, para resolver dudas y por lo que general las respuestas terminan siendo experiencias de vida. El personaje que cubre esto es el fantasma de Duke Ellington,el cual murió en la casa de Nick y ahora se manifiesta ante los chicos.    






Algo que me encanta de la serie es que a los padres los retratan con diferentes personalidad y estas influyen en el comportamiento de los chicos. Los padres de Nick son de mente abierta y no tienen tapujos para hablar de sexualidad. En cambio los de Andrew son todo lo contrario, su madre le da pena y a su padre le vale un plátano charlar. Missy viene de un hogar donde se busca siempre el conocimiento. Los padres de Jessi pasan por un momento complicado pero nunca la desatienden. Y el pobre de Jay viene de un hogar roto y desatendido. 



El humor que maneja la serie es una buena mecánica para explicar todo lo que ocurre en el asquerosamente bello proceso de crecer.  El tono surrealista toma un peso muy importante para la narrativa cuando el capítulo entra en el clímax, de esa manera la serie logra compartir el mensaje que tiene por base el episodio. Muchas veces esto viene acompañado por una canción original, compuesta de forma sencilla pero que logra ser pegajosa. 


El mejor para cantar sobre menstruación: un tampón. 

Aun con su animación sencilla Big Mouth se siente dinámica y los 10 episodios de su primer temporada están muy bien logrados. Lo que espero en la serie para un futuro es que se le de más peso a lo que ocurre con la adolescencia de las chicas y que tengan capítulos sobre la igualdad de género, el aborto y enfermedades de transmisión sexual. Si bien tiene una clasificación para adultos es ideal que la vean chicos y chicas que empiezan la adolescencia, ya que pueden aprender varias cosas muy valiosas. Sobre todo en el episodio 5 y 8. 

Espero que veas esta serie y luego me cuentes que tal te pareció. Mis personajes favoritos son los monstruos hormonales y el pobre profesor Steve, estereotipo del maestro de deportes que es muy tonto pero que se saca unos buenos chistes de vez en cuando. Recuerda compartir con tus amigos y darte la vuelta por la página de facebook para saber cuando se sube nueva entrada. Nos vemos hasta la próxima. See Yaa!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La arquitectura contra los titanes: Shingeki no Kyojin

Arquitectura en la animación: Casas de caricaturas

Los misterios de Moville